Hay tantos pinceles en el mercado que es difícil saber por cual decantarnos. Lo más conveniente es tener en cuenta nuestro nivel, presupuesto y característica del pincel. Eso sí, os recomiendo que descartéis todos aquellos pinceles excesivamente baratos del tipo que podemos encontrar en cualquier bazar con pelos abiertos y de mal aspecto, os aseguro que se os caerán los pelos al pintar y eso no es agradable.
Pero empecemos por lo básico. El pincel es una herramienta conformada por tres partes: pelos, virola o férula y el mango. Los pelos se unen al mango mediante la virola o férula y pueden ser sintéticos, naturales o a veces mixtos. Los hay de muchas formas y dependiendo del medio para el que se use también más cortos o largos, aunque aquí me centraré en los de acuarela.
Pinceles de pelo natural: el de mejor calidad es el de pelo de marta aunque cada vez es más difícil conseguirlo debido a la escasez del propio animal y a las leyes restrictivas al respecto. Se caracteriza por sus pelos o cerdas elásticas, flexibles, suaves y por su carga de agua, además de volver con mucha facilidad a su estado natural sin sufrir deformaciones, conservando perfectamente su punta afilada.
Es el más versatil, sirve para todo, desde aguadas hasta detalles.
A parte, tenemos pinceles de pelo de buey, de lobo, de ardilla, atc... no son tan buenos como el de Marta pero funcionan muy bien.
De cualquier forma no es indispensable usar un pincel de pelo natural o mixto, podéis usar uno sintético como los que os mostraré a continuación.
Pinceles de pelo sintético: tienen su origen en los años setenta y son la versión económica de los pinceles de pelo natural. Están hechos de fibras de nailon o poliester. Con estos pinceles podéis pintar perfectamente siempre y cuando sean de buena calidad, sin embargo no tienen tanta capacidad de absorción de agua y pigmento como los de pelo natural. Aún así los hay que también absorven bastante agua y son bastante flexibles además de conservar muy bien su forma y su punta afilada.
Tipos de pinceles según su forma:
Redondo. Para mi al menos y seguramente para muchos otros es el PINCEL por excelencia. Es muy versátil y sirve lo mismo para una aguada que para hacer detalles, especialmente si es de calidad y conserva bien la punta. Puedes aprovechar su pincelada con más o menos presión, hacer líneas más o menos gruesas, rellenar, degradados, etc...
Abanico. El pincel de abanico no suelo usarlo mucho pero viene genial para efectos, por ejemplo para representar la hierba.
Biselado. Es un pincel con el pelo en forma diagonal.
Lengua de gato. Es un pincel alargado y redondeado en la punta que sirve por ejemplo para hacer hojas si lo usas de canto.
Pincel de paletina. Es un pincel cuadrado que suele usarse para cubrir grandes superficies, de hecho se usa para lavados. Puedes hacer degradados también con él o troncos de árbol por ejemplo.
Pincel rigger. Es un pincel bastante fino y largo, también se le conoce como pincel de filetear. Sirve para hacer líneas muy finas y alargadas, así es menos probable que se nos vaya y la verdad es que da muy buen resultado. A la hora de hacer botánica me gusta hacer los tallos con este pincel si los quiero muy limpios y finos.
Os dejo fotos de todos estos pinceles por aquí abajo...
¿Qué pincel compro?
A la hora de comprar pinceles no todos tenemos el mismo presupuesto ni necesitamos gastar cuarenta euros en un pincel por decir un número. Si empiezas a usar las acuarelas y si tienes presupuesto te recomiendo que gastes un poquito más por el tema de la calidad que siempre ayuda, es como el papel, un papel de celulosa no da el mismo acabado de uno de algodón aunque se pueda trabajar con él.
Además no hacen falta un montón de pinceles. simplemente con una paletina para lavados y distintos tamaños de pincel redondo ya podríais comenzar. Yo le añadiría uno fino pero con el pelo muy corto para hacer detalles muy pequeños y el Rigger.
Si tu presupuesto es ajustado prueba con los de Van Goh, que son los de la foto. Si que es cierto que no son los mejores pero yo aún los sigo usando y en general nunca se les ha caído el pelo y cumplen con su cometido. Las puntas pueden estropearse después de mucho uso pero siguen funcionando bastante bien.
Mantenimiento
Como la acuarela no es tan densa como otras pinturas suele salir simplemente con agua y jabón neutro. Déjalos secar en horizontal. Nunca los dejes metidos en el agua dentro del vaso que uses porque tocan el fondo y pueden deformarse, ni los seques con el pelo hacia arriba porque si entra agua en la madera gradualmente la virola puede desprenderse.
Espero que os haya gustado esta breve explicación sobre pinceles. Os dejo enlaces a páginas web donde podéis encontrar los pinceles de Van Goh u otros que os interesen.
Nos vemos el próximo domingo con técnicas básicas de acuarela.
Buena semana para todos.
Comments